PAL 2022-2024
1er Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de la Coalición Nuevo León Abierto
Acerca de esta asamblea
¿Qué es un Plan de Acción Local (PAL)?
De acuerdo con la Alianza para el Gobierno Abierto, un Plan de Acción es el documento que recopila la información del proceso de cocreación impulsado por distintos actores de la sociedad y que contiene compromisos en materia de Gobierno Abierto que tienen el objetivo de dar solución a problemas públicos de alto impacto.
Siguiendo la metodología del Programa OGP Local, un Plan de Acción Local se entiende además como el documento que si bien atiende problemas públicos con compromisos puntuales en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación, se enmarca en una temporalidad específica (generalmente de 1 a 2 años) y se centra en una localidad de nivel subnacional como un estado, municipio, distrito o departamento.
Conoce el Plan de Acción Local
Principios transversales
El Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022 - 2024 de Nuevo León, se diseñó siguiendo dos principios transversales que se incorporan en todo el proceso de cocreación e implementación: perspectiva de género e interseccionalidad y sostenibilidad:
Género e interseccionalidad Sostenibilidad Para incluir a las niñas, mujeres y personas con identidades feminizadas en la toma de decisiones públicas. Para impulsar un desarrollo de largo alcance que satisfaga las necesidades de las sociedades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para visibilizar los diferentes impactos que tienen las problemáticas públicas en la vida de mujeres y hombres. Para reconocer e incluir los 17 objetivos de desarrollo sostenibles así como sus metas e indicadores como referentes que guíen cada compromiso. Para abonar a la construcción de un contexto sociocultural en Nuevo León que considere la clase, raza, grupo étnico, orientación sexual, edad, entre otros. Para empatar las visiones a futuro de todas las jurisdicciones y sectores de la sociedad neoleonesa. Para evitar la discriminación múltiple, la desigualdad y exclusión de personas por cuestiones de género en la vida pública. Para incorporar una visión de resiliencia que permita adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos.
Estos principios son fundamentales para garantizar que la toma de decisiones de los gobiernos considere las particularidades y necesidades de las poblaciones a las que representan y se definieron con base en investigación y análisis de buenas prácticas de otros gobiernos locales integrantes del programa OGP Local y de información recabada a partir de instrumentos locales de planeación estratégica y de la consulta pública para el PAL, lo que se detalla más adelante.
Compartir: